viernes, 20 de mayo de 2011

Deporte

Con sus 2,7 millones de habitantes, la isla caribeña tiene predilección por las carreras cortas de atletismo. Pero hay que pensar en su pasado y su población compuesta sobre todo por descendientes de esclavos negros del África occidental. "Eran hombres fuertes con un pie adaptado para las carreras en la sabana, un pie muy abierto. Sólo los más resistentes de esa trata de negros sobrevivían a la travesía y los plantadores de Jamaica contaban con los mejores porque la primera escala era su isla", recuerda Carlo Vittori, ex entrenador italiano.
Pero, más que en la fuerza de los músculos y la selección natural, Carlo Vittori cree en la importancia de la educación y en la "motivación psicológica que estimula las hormonas y en particular la testosterona".
Vittori, de 78 años, lo demostró con Pietro Mennea, 'sprinter' del sur de Italia al que convirtió en dueño del récord mundial de 200 metros, con un crono de 19 segundos 72 centésimas que fue referencia durante 17 años.
La cultura del 'sprint' se respira a fondo en las competiciones reservadas a las High Schools de enseñanza segundaria, que cada año llenan el estadio de Kingston en un gran evento nacional, según un periodista local. "Desde los 13 ó 14 años, se detecta a los mejores y se les selecciona. Que yo sepa, no existe nada comparable en todo el mundo", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario